La papelería preboda

La papelería preboda

Si estáis empezando a organizar vuestra boda os habréis dado cuenta de que el concepto de invitación hoy en día va mucho más allá. Las bodas han cambiado; en parte, por la influencia americana pero también porque los nuevos novios quieren escapar de lo clásico y ser originales y creativos. La papelería preboda está formada por varias piezas que se convierten en el primer contacto con vuestros invitados y que darán algunas pistas sobre la estética y estilo del “bodorrio”. Podéis elegir una colección que os guste y tenga coherencia con vuestra idea, o personalizar el diseño hasta el último detalle. Son nuestra actividad favorita dentro del estudio y cuanto más loco y complicado sea el reto, ¡más nos apetece!

 

Save The Date

¿Y para qué sirve esto del Save The Date? Es una pieza que se usa mucho en las bodas americanas y cada vez es más habitual verlo en nuestro país. Su traducción vendría a ser un “Reserva la fecha” pero a nosotras nos gusta traducirlo como “¡Nos casamos! Guarda esta fecha pero no te podemos dar más datos porque aún no los tenemos confirmados”.

Se utiliza sobretodo para que los invitados que vienen de otra ciudad o país, puedan planificar el viaje y reservar esos días con suficiente antelación. Por tanto, se suele enviar varios meses antes de la boda. Normalmente se incluye un texto cortito y sencillo con vuestros nombres, la fecha y la ciudad. Recordad que es simplemente un aviso, más adelante recibirán una invitación con toda la información.

No sólo se envía por correo postal, hoy en día cualquier medio es bueno para anunciar la noticia. La imagen de vuestro Save The Date o incluso un pequeño vídeo con la gran noticia, pueden aparecer en la bandeja de entrada o en el Whatsapp de vuestros futuros invitados.

papeleria-preboda-save-the-date

 

Invitación

La reina de la papelería preboda y uno de los indispensables de vuestra boda. Sin ella no hay invitados y una fiesta sin invitados es íntima sí, pero bastante aburrida. Un elemento que contiene mucha información, no sólo por el texto, sino porque da muchos datos sobre el estilo de vuestra boda.

En nuestro estudio el tamaño más habitual que utilizamos es el A5 o 10×15 pero realmente lo determinará vuestro diseño y vuestra idea. Podéis elegir una invitación de colección o personalizarla al máximo. El límite lo pone vuestra imaginación.

A parte de su estética, lo más importante es dejar claro los datos clave: fecha, lugar, hora y forma de contacto para que vuestros invitados puedan confirmaros que van a venir. A partir de ahí podéis añadir la información que sea necesaria, pero intentad que se integre al máximo en el diseño para no sobrecargarla.

 

Mapa

¿Os casáis en una ermita en un pueblo minúsculo? ¿La ceremonia, el convite y la fiesta son en sitios distintos? Lo ideal es que incluyáis un mapa a vuestras invitaciones. Generalmente se dan las indicaciones necesarias para llegar a cada uno de los lugares, pero también podéis incluir los horarios del autobús de recogida, información sobre hoteles de la zona, información turística… Os perderéis anécdotas futuras sobre cómo acabaron vuestros primos en un pueblo a 100km el día de vuestra boda, pero evitaréis que cualquier invitado pase un mal rato y se pierda algún momento de vuestro día.

papeleria-preboda-mapa

 

Planning – Agenda

Un buen complemento para el mapa puede ser un planning de los momentos importantes. La ceremonia, el cocktail, el convite y la fiesta son los “momentazos” que no pueden faltar, pero cada boda es un mundo y podéis añadir cualquier escenario que os parezca relevante: horario de recogida del autobús, recepción de invitados, fotos con familiares, etc. Eso sí, ¡no desveléis ninguna de las sorpresas!

papeleria-preboda-planning

 

Sellos de caucho y sellos lacrados para tu papelería preboda

Aunque no sean piezas de papelería, son un complemento muy utilizado en ella. Los sellos son adictivos, cuando tengáis el vuestro, querréis estamparlo en cualquier sitio. Y no sólo son un capricho divertido, dan un toque de “hecho a mano” y os pueden servir parar personalizar casi cualquier elemento de vuestra boda: los sobres de las invitaciones, etiquetas kraft para los recordatorios, bolsas de papel, etc. Los podéis personalizar como más os guste: pueden ser clásicos, divertidos, campestres, locos.

Otro tipo muy distinto son los sellos de lacre. Os recordarán a algún capítulo de Juego de Tronos y es que en la edad media los utilizaban emperadores y reyes. Más adelante su uso se fue extendiendo a familias ricas y gremios de artesanos; cada persona o familia tenía su propio sello. Imaginaos vuestra invitación cerrada con un sello de lacre. ¡Os sentiréis como reyes cerrando cada uno de los sobres! El estilo no tiene porque ser clásico, ni el tono del lacre rojo. Podéis crear vuestro propio diseño y elegir casi cualquier color. Además podréis utilizarlo en otros elementos, como las botellas que se sirvan en el banquete. Cuidado porque estos sellos también crean adicción.

 papeleria-preboda-sello papeleria-preboda-sello-lacrado

 

Lista de boda – Número de cuenta

Éste es un tema delicado, y es cierto que dar la lista de boda o el número de cuenta resulta algo incómodo pero tenéis que tener en cuenta que todo el mundo sabe cómo funciona el protocolo en este tema. Les facilitaréis el proceso si saben qué regalaros o dónde ingresaos el dinero. De esta forma os ahorraréis llamadas incómodas o tener que guardar sobres de forma discreta el mismo día de la boda.

Quizá las maneras tradicionales no lo aconsejan pero se trata de ser práctico. Eso no quita que lo hagáis de forma discreta y elegante. Podéis colocar esta información en la parte trasera de la invitación para que no destaque demasiado. Hoy en día también es muy habitual enviar junto a la invitación una pequeña tarjeta con el número de cuenta o la tienda o centro donde habéis hecho vuestra lista de boda. Esto os permite no incluirla en la invitación de algunas personas, como por ejemplo un familiar que ya os ha hecho un regalo o un amigo que está pasando por un mal momento económico.

Buscad la forma que más cómodos os haga sentir. Podéis ser originales y buscar una idea divertida, o ser sencillos y discretos. Algunos ejemplos para el texto que hemos visto en el blog Diario de una novia:

Tres cosas hay en la vida; salud, dinero y amor. Afortunadamente nos sobra salud y amor.

Para nosotros lo más importante es vuestra presencia pero si quieres tener un detalle con nosotros te lo agradeceremos.

 

RSVP – Tarjeta de confirmación

¿RSVP? Pensaréis que organizar una boda cada día se complica más y pronto vais a tener que ir con el diccionario debajo del brazo. En realidad es mucho más sencillo, se trata del acrónimo de Répondez s’il vous plaît (Responda por favor). Es una fórmula que la alta sociedad inglesa empezó a utilizar a finales del siglo XVIII.

Podéis indicarlo en la propia invitación o incluir una tarjeta a parte. Aunque no os la devuelvan, sabrán que pueden confirmar por teléfono y tendrán vuestros datos más a mano, como si se tratara de una tarjeta personal o de visita.

En la era de la comunicación instantánea parecen tener poco sentido pero con un poco de ingenio podéis darle otras funciones. Si además de la confirmación pedís que escriban en ella un deseo para vosotros, tendréis un bonito recuerdo de vuestros invitados.

También podéis utilizarlas como un pequeño cuestionario que os dé información importante para la organización: si viene acompañado, si tiene alguna intolerancia alimenticia, qué canción le gustaría escuchar en vuestra fiesta o cualquier idea chula que se os ocurra. A muchas personas esta interacción les dará pereza, pero a otros les encantará y les hará sentirse parte de la boda. Eso sí, si queréis ponerlo fácil, incluid un sello; si además las diseñáis en forma de postal, les ahorraréis el sobre.

Tener cuanto antes la lista de invitados os facilitará mucho las cosas, por tanto ¡Cualquier estrategia es buena para conseguirlo!

papeleria-preboda-rsvp

 

Sobres

Y llegamos a los sobres, aparentemente la pieza más sencilla. Pensaréis que qué complicación puede tener un sobre pero ¡Ay amigo! Los sobres no quieren tener menos protagonismo que el resto. Así que en este caso también os tocará elegir. La primera elección será si queréis un sobre liso o un sobre forrado.

Los sobres lisos son mucho más económicos pero elegid los que estén hechos con un papel de calidad. Nosotras aconsejamos utilizar un color neutro, un sobre kraft o de uno de los tonos de la invitación.

Los sobres forrados son una chulada y se ven cada vez más. Podéis elegir un color suave para el exterior y jugar con los estampados de vuestra invitación en el interior.

No los descuidéis porque se trata del papel de regalo de vuestra invitación, guardan dentro un notición y son la primerísima impresión que tendrán los invitados.

 

Si no queréis enviar un sobre demasiado lleno, podéis utilizar el reverso de algunas piezas para colocar otra información. Por ejemplo, en la parte trasera de la invitación podéis colocar el mapa. Y sobretodo, no os agobiéis. Cada elemento de la papelería preboda cumple una función y existe para ayudaros, no para volveros locos. No necesitáis utilizarlos todos, elegid los que más os gusten y puedan facilitar las cosas a los invitados. Lo más importante es que se adapten a vuestro estilo y a la idea que tenéis para vuestra boda.

¿Os gustaría realizar vuestras invitaciones de boda con nosotras? Sólo tenéis que contarnos vuestra idea y la llevaremos a cabo con mucho mimo y cariño  🙂

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.